Dia Mundial de la Salud

En nuestro país la Constitución Nacional, luego de la reforma del año 1.994, en el art. 42 destaca el derecho a la protección de la salud.

El día Mundial de la Salud conmemora, cada 7 de abril, la creación de la Organización Mundial de la Salud en el año 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, otorgando de esta manera, un carácter integral al término «salud» siendo adoptado de manera universal por los países a nivel global.

En nuestro país la Constitución Nacional, luego de la reforma del año 1.994, en el art. 42 destaca el derecho a la protección de la salud convirtiéndose, de esta manera, en uno de los objetivos de la Defensoría del Pueblo de la ciudad Capital en su trabajo diario.

Durante la pandemia se incrementaron los reclamos y quejas sobre la falta y demora en la entrega de medicación, mayormente oncológica y aquellas costosas que corresponden a tratamientos prolongados por responder a enfermedades crónicas, afectando mayormente a la 3ra edad, adultos mayores, grupo humano más vulnerable.

Asimismo, se incrementaron los casos de accidentes domésticos por lo que se requirió pedido de prótesis ante el Pami, Incluir Salud y diversas obras sociales quienes durante las restricciones horarias por el covid 19, se acentuaba dado a la demora en la tramitación del pedido de prótesis y su cumplimiento inmediato por la prestadora, quienes por intervención de la Defensoría lograron soluciones positivas expeditivas.
Lamentablemente el covid 19, esta generando secuelas en la salud de la población en general, por lo que las solicitudes de intervención para subsidios y gestión en el Ministerio de Salud, Caps y Upas, para tratamientos médicos intensos y a largo plazo, se incrementaron.

También son más recurrentes los pedidos de medicación relativas a enfermedades como lupus, herpes, problemas bronquiales y respiratorios, cardiológicos, Hiv, etc. que se reclaman ante las diferentes obras sociales solicitando el quejoso, la intervención de la Defensoría del Pueblo ante omisiones o respuestas de faltantes de las mismas, actuando la defensoría como Institución garantizadora del derecho humano fundamental como lo es la salud.

Intervenimos en el acompañamiento a las familias afectadas por el covid 19, interactuando conjuntamente con las Upas y Centros de Salud de atención especificas para la enfermedad.

En este contexto se torna imperativo proteger y garantizar este derecho, no sólo asegurando el acceso a la atención de la salud para todos los ciudadanos, sino también asegurar que dicha atención sea adecuada, en el momento y lugar que se necesite.

Sin lugar a dudas el accionar de la Defensoría del Pueblo en cada uno de los casos expuestos a través de las actuaciones realizadas, forma parte de esa lucha por la «Protección de la Salud» de los ciudadanos, que es un corolario del propio derecho a la vida (y a la integridad física), de la persona humana, reconocido en los textos internacionales y constitucionales, siendo el deber de la institución su irrestricta defensa.

Por ello desde esta institución se continúa trabajando con ese norte, teniendo presente los derechos que asisten a los ciudadanos, su defensa y difusión para lograr un mejor futuro para todos y todas, en la construcción de un estado mas justo e igualitario.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.