Activa participación de la Defensoría en la asamblea y seminario del ILO

El seminario tiene por objetivo conocer cual es el estado de las Defensorías en toda latinoamérica, los desafíos, debilidades y fortalezas con las que cuentan, competencias, funciones, marcos institucionales y su rol en el fortalecimiento de la democracia.

El Defensor del Pueblo Luis Ger junto a la Secretaria General de la institución la Dra. Leisa Lescano, participan de la XIII Asamblea y Seminario del Instituto Latinoamericano del Ombudsman Defensorías del Pueblo (ILO), paralelamente se desarrolla IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en la provincia de Córdoba.

El seminario tiene por objetivo conocer cual es el estado de las Defensorías en toda latinoamérica, los desafíos, debilidades y fortalezas con las que cuentan, competencias, funciones, marcos institucionales y su rol en el fortalecimiento de la democracia convirtiéndose en el primer encuentro presencial del ILO luego de dos años de actividades virtuales producto de la pandemia por covid-19.

De la misma participan defensores del Pueblo de 15 países de América Latina y Argentina, con aproximadamente 120 conferencistas con un amplio temario abordando distintas problemáticas concernientes a las funciones y desempeño de las Defensorías tales como:

Las Defensorías y procesos de resolución pacifica de conflictos (justicia restaurativa. mediación comunitaria): su aplicación, limitaciones, aportes a procesos de fortalecimiento democrático.

Autonomía e independencia del poder político.

Defensorías especializadas: marcos institucionales, mandatos, articulaciones.

El derecho a ciudades inclusivas y accesibles. Urbanismo, consumo sustentable, protección a consumidores y usuarios.

El rol de las defensorías de derechos humanos en el desarrollo de ciudades inclusivas y accesibles, entre otros temas.

Al respecto el Defensor Luis Ger manifestó: «Para nosotros como institución defensora de los derechos humanos, es muy importante por que nos permite saber donde estamos parados en lo que se refiere al trabajo diario y conocer el pensamiento y la forma en que resuelven las demás defensorías los problemas que son cotidianos, por que algunos van mas allá de las fronteras y ese intercambio nos fortalece como institución».

Por su parte la Dra. Lescano destacó el rol de las defensorías en la vida cotidiana de los ciudadanos: «…el seminario representa para nosotros como funcionarios, un compromiso con toda la sociedad en lo que se refiere a la capacitación en el tratamiento de los distintos problemas o situaciones que se nos presenta a diario en la Defensoría, siendo mas eficientes por ejemplo en el tiempo de resolución de lo planteado; el seminario además nos permite adquirir experiencia al tomar contacto con colegas de otras defensorías».

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.