La Defensoría impulsa la integración de la Lengua de Señas Argentinas

La Defensoría se decidió dar un paso importante en la integración de personas sordas o con discapacidad sensoauditiva, para facilitar las consultas y/o tramites en la institución, con el dictado de un curso de Lengua de Señas Argentinas.

El lenguaje es un elemento fundamental de comunicación dentro de la sociedad. Al hablar de personas sordas o con discapacidad auditiva, la lengua de señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria y el acceso a la información, ya que es la lengua natural de la comunidad sorda. La misma, tiene la particularidad de que no es universal, ya que cada país posee su propio lenguaje donde las personas con discapacidad auditiva la adquieren, trasmitiéndose luego de generación en generación.

Consientes de esta realidad, desde la Defensoría se decidió dar un paso importante en la integración de personas sordas o con discapacidad sensoauditiva, para facilitar las consultas y/o tramites en la institución, con el dictado de un curso de Lengua de Señas Argentinas, convirtiéndose los empleados en agentes multiplicadores en la difusión y promoción de la misma.

De esta manera, podemos avanzar como sociedad disminuyendo los inconvenientes que a diario surgen al momento de realizar cualquier tipo de diligencia . Sin embargo, es tan limitado el conocimiento sobre LSA, que las personas con discapacidad auditiva deben sortear diversas dificultades, desde no poder realizar trámites, hasta circular en la calle sin que las personas conozcan su lengua.

Por ello la Defensoría del Pueblo de la ciudad Capital, impulsa la integración y fomenta la participación de la sociedad toda en temas como este acortando la brecha comunicativa y defendiendo los derechos de los ciudadanos.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.