Capacitación en Mediación Comunitaria en la Caja Forense

Uno de los objetivos de las jornadas de capacitación fue pensar la mediación como herramienta de transformación de conflictos en la comunidad.

Integrantes del personal de la Defensoría, la Secretaria General, Dra. Leisa Lescano, la directora de Asuntos Legales, Dra. Cecilia Gomez y la Dra. Lucrecia Avila, participaron de las jornadas de capacitación en Mediación Comunitaria organizados por la Caja Forense de Santiago del Estero con la disertación de la Dra. Viviana Inés Grossman y la psicóloga Eugenia Aida Schabas ambas de la provincia de Tucumán.

El objetivo de las jornadas fue pensar la mediación como herramienta de transformación de conflictos en la comunidad, así como comprender los objetivos y principios de la mediación comunitaria y sus aspectos diferenciadores respecto a otros ámbitos de mediación con un enfoque hacia el tratamiento de los conflictos de índole económica.

Al respecto la Dra. Lescano afirmó: «Con la mediación comunitaria, al tener un amplio campo de acción y de intervención requiere de un mayor conocimiento en distintas temáticas, permitiendo articular acciones con distintos organismos como el ejemplo dado a conocer por las disertantes en la provincia de Tucumán existe un convenio con el Ministerio Publico, es decir, hay causas hasta penales que se redireccionan a mediación cuando es susceptible de mediar. Por eso se amplía el campo de acción para la Defensoría sumando herramientas para el trabajo que venimos realizando».

«La capacitación para nosotras fue altamente positiva, primero teniendo en cuenta que las disertantes se desempeñan en Defensorías, son mediadoras en la Defensoría de la provincia de Tucumán, entonces resaltaron las diferencias que hay entre una mediación extrajudicial, que es la que se hace en tribunales, con la mediación comunitaria cuyo campo de acción es más amplio, con la opción de articular acciones con organismos del estado», finalizó la Dra. Leisa Lescano.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.