Invitado por la Defensoría, Alejandro Nató disertó en la Feria del Libro

Asimismo el Dr. Nató presentó los libros: «Diccionario de las defensorías del Pueblo» y «Procesos de diálogos y perspectiva de Género» de Karina Battola.

En el marco de la realización de la feria del libro, la Defensoría del Pueblo, en el día de su apertura, organizó la disertación: «Comunicación y Conflictos sociales», a cargo del Dr. en Derecho, Mediador y especialista en gestión de conflictos públicos Alejandro Nató.

El destacado disertante estuvo acompañado en la oportunidad por el defensor del Pueblo Luis Ger y la Secretaria General de la Defensoría Dra. Leisa Lescano quienes participaron desarrollando temas puntuales referentes a la temática presentada en la disertación.

Asimismo el Dr. Nató presentó los libros: «Diccionario de las defensorías del Pueblo» y «Procesos de diálogos y perspectiva de Género» de Karina Battola, bibliografía esencial en la comprensión de los procesos sociales en relación a la conflictividad, su tratamiento y resolución.

Con respecto a los métodos mas adecuados en la gestión de los conflictos y los procesos relacionados Nató aseveró: «Debemos contar con mediadores predispuestos para atender la conflictividad urbana, territorial, social, comunitaria. Es decir, los conflictos de la vida cotidiana, que a veces tienen una raíz cultural y que comienzan como pequeños conflictos que por distintos factores pueden transformarse en macro conflictos».

«Por eso es de suma importancia atender a tiempo este tipo de problemáticas para evitar consecuencias evitables como los hechos de violencia, por que tenemos internalizado que al conflicto lo atendemos cuando está muy escalado, hay que estar antes, no después».

Por su parte la Secretaria General Dra. Leisa Lescano puso de manifiesto la articulación de acciones tendientes a la resolución positiva de los conflictos con los organismos gubernamentales, asociaciones intermedias y de la sociedad civil: «Desde la Defensoría hemos logrado interactuar tanto con el gobierno de la provincia a través de los organismos afines gestionando actuaciones iniciadas en nuestra institución como así también tomando contacto con asociaciones con fuerte componente relacionado con la violencia de género en cuanto a la vulneración de los derechos».

«Creemos que este es el camino, celebrando convenios de colaboración para poder trabajar de manera articulada todos los actores de la sociedad para logra la mas pronta resolución de los conflictos que se presentan a diario más aun aquellos relacionados a la perspectiva de género».

A su turno el Defensor Luis Ger, agradeció la presencia del Dr. Nató y la participación de autoridades provinciales, municipales, mediadores, asociaciones y público en general: «El tratamiento de temas tan importantes como el que se abordó en esta disertación, nos exige la participación de la sociedad toda. La Defensoría no es imparcial… es parcial por que defiende los derechos vulnerados de los ciudadanos ante los organismos públicos o privados, por que ese es nuestro deber como institución, luchar por un ciudadano que sepa cuales son los derechos que lo asisten y no que solo sepa cuales son sus obligaciones, creemos que es el camino para lograr una sociedad mas justa y equitativa», finalizó Ger.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.