Mural conmemorativo por los 40 años de democracia

El mismo fue llevado a cabo por David Ortiz, muralista, integrante del plantel de empleados de la institución.

Finalizó el trabajo del mural conmemorativo institucional sobre los 40 años de democracia en las oficinas de la Defensoría. El mismo fue llevado a cabo por David Ortiz, muralista, integrante del plantel de empleados de la institución.

La lucha por la defensa de los derechos, vedada en tiempos de dictadura, se afianzó durante estas décadas asumidos como política de estado, convirtiéndose en uno de los pilares principales de nuestra democracia, siendo la Defensoría del Pueblo, defensora y promotora de los mismos. Por ello en el Mural Institucional se refleja la conquista de los Derechos Humanos a largo de los años.

Análisis de la obra

Las manos sostienen los derechos contenidos, las figuras que sobresalen de esta chakana tienen que ver con los derechos conquistados, los derechos de los niños y los derechos humanos que atañen a las luchas conseguidas desde los pueblos originarios. En la figura central se tomó como idea principal las manos en el agua, derecho fundamental de vida coronada con la «chakana», símbolo de los pueblos ancestrales que contiene las imágenes representando los desaparecidos en la dictadura, los hijos y nietos recuperados creando el primer banco de registro genético otorgando así el derecho a restituir la identidad de las personas que fueron apropiadas durante el proceso militar. En esta imagen se hace presente también el derecho a la vivienda, dueños de muchos territorios que estuvieron en conflicto por años fue el derecho al territorio indígena, todo está contenido en los colores institucionales de nuestra prestigiosa institución.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.