El defensor charló con estudiantes de periodismo

El defensor Luis Ger, fue entrevistado por estudiantes de periodismo que se encuentran realizando su pasantía en la institución, abordando en la oportunidad diversos temas.

Al cumplirse un poco más de dos años de gestión y con la reciente mudanza de la Institución, el Defensor del Pueblo de la Ciudad Capital de Santiago del Estero Luis Ger, le concedió  una entrevista a los estudiantes de la Escuela Superior de Periodismo Mariano Moreno, quienes se encuentran realizando sus prácticas en la nueva  sede, ubicada en Avellaneda 522.

En un contexto nacional complejo, aquejado por una economía sin proyecciones ciertas al mediano plazo, con una inflación creciente hasta el momento sin control; un clima político consternado por el reciente intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, con serios cuestionamientos a la justicia, el Defensor conversó con los estudiantes sobre diferentes temas, que hacen a su persona, a la Defensoría,  a su rol como funcionario y a su persona política:   

¿Quién es el Defensor Luis Ger? ¿Cómo se definiría como persona?

Soy una persona política, muy interesada en las problemáticas de las situaciones sociales y de las personas, siempre he intentado,  desde muy joven, cambiar la sociedad injusta en una más justa y solidaria, con una mayor distribución de la riqueza del país.

¿Qué es lo que más le gusta de ser Defensor?

Me gusta todo. Este es un lugar donde se reciben los reclamos. La gente viene y se queja, yo los llamo quejosos, normalmente vienen con problemas de avasallamiento de derechos, pero cuando no los conocen, los difundimos. Esto es crear un ciudadano con todos sus derechos, los cuales no deben ser vulnerados. Esta sociedad en la que estamos viviendo, en el mundo en general pero particularmente en Latinoamérica, es muy injusta, donde el más grande siempre somete al más débil, desde el punto de vista económico, político y social. Este es el problema de la desigualdad, lo cual genera violencia.

¿De dónde surge la idea de la creación de la Defensoría del Pueblo?

En la Argentina estamos incorporados a nivel nacional en la Constitución reformada de 1994. La de  Santiago del Estero es una de las más viejas. Se creó en 1997, ya está  por cumplir 25 años y realmente es un ejemplo, ya que es una de las más grandes. Una de sus principales funciones es el mejoramiento de la relaciones entre el ciudadano y las instituciones. Ser Defensor de Pueblo no es fácil, es una tarea de todos los días.

¿Cuál es el deber del Defensor del Pueblo y en qué orden actúa al recibir reclamos? ¿Siente el apoyo de la comunidad capitalina?

El apoyo te lo dan cuando te eligen, el Defensor tiene una elección indirecta, lo eligen las Instituciones con personería jurídica. Él actúa de oficio con algunas instituciones públicas y privadas y en casi todos los casos, los pedidos del Defensor son contestados. Los funcionarios públicos y privados, no tienen la obligación de responder a lo que se solicita y las resoluciones no son imperativas, no es una orden, pero tienen una autoridad moral y más del 90% de las acciones tienen resolución.  Una vez hecha la investigación, el Defensor del Pueblo emite resolución, donde en función de lo que ha estudiado, visto y considerado.

¿Cómo esta constituida la Defensoría del Pueblo?

La institución está constituida por secretarios (legal, administrativos),  centros vecinales y relaciones con instituciones. Funcionamos como un equipo completo, la parte legal la manejan los abogados. Todo el equipo  de la Defensoría cuenta con diferentes funciones y categorías. Si no se conoce algo, se lo estudia. Si se lo conoce, se actualiza y se actúa.

¿Cuál es su opinión sobre el intento de magnicidio de la vicepresidenta?

Más que como Defensor, hablo como ciudadano. La causa ha sido armada, porque odian las políticas sociales que han transformado y mejorado la vida de los ciudadanos. Tenemos una sociedad muy manejada por los medios de comunicación,  que han generado una política de odio. No es que se haya atacado a la vicepresidenta, sino a una institución. He salido en defensa de esto políticamente y como Defensor del Pueblo.  Esto es muy grave para una institución y un país.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.