Continuemos conquistando derechos

El Proyecto “Derechos Conquistados” comenzó a ponerse en práctica en los Colegios de secundarios de la ciudad capital.

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad junto con la Defensoría del Pueblo, pusieron en marcha el Proyecto denominado: “Derechos Conquistados”, destinado a alumnos de colegios de nuestra ciudad.

Entrevistamos al profesor David Ortiz, quien nos explicó en qué consiste esta propuesta, “Se desarrolla en los colegios de la ciudad Capital con temáticas como, derechos humanos, diversidad, derecho a la educación, entre otras”.

«A través de las capacitaciones a los docentes y talleres a los alumnos, se avanza con las primeras actividades que se proponen, que tienen como finalidad, la concientización, la visibilidad de problemáticas sociales y que el adolescente sea protagonista de su presente y futuro a través del conocimiento de los derechos que posee”.

También agregó, que la última etapa del programa se encuentra a su cargo. Los alumnos presentan un boceto, un dibujo que sintetiza y lleva la idea de lo interpretado en los talleres, siempre cargado de mucho significado, para plasmarlo luego en un mural.

El docente explicó que el trabajo de dibujo y pintura, puede llevarles una semana o más y que es en ese momento en el que los chicos muestran mayor entusiasmo ya que la propuesta es novedosa y los saca de la rutina escolar.

La iniciativa persigue incorporar a los adolescentes en los distintos derechos que los asisten como integrantes de la sociedad, como el derecho a la identidad, la integridad, la igualdad, la salud, entre otros. Por ello la importancia de crear espacios dentro de los establecimiento educativos para un formación más integral.

El proyecto institucional, promueve el dialogo para que los adolescentes puedan expresar sus sentimientos, miedos, creencias y alegrías en un clima de respeto, contención y prudencia; teniendo presente la formación en valores y actitudes positivas hacia sus derechos.

De esta manera se logra una verdadera formación en valores desde los tres planos de su análisis: valores objetivos, subjetivos e institucionalizados.

Algunos de los murales pueden apreciarse en el Colegio Secundario Contreras o en el puente Del Linyerita, al norte de la ciudad. 

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